MEY RAHOLA, FOTOGRAFÍA Y MODERNIDAD

A cargo de Roser Martínez Garcia, y Lluís Bertran Xirau

Lunes 8 de marzo de 2021 a las 18:30 h.

      

El lunes 8 de marzo, coincidiendo con el día de la Mujer, Roser Martínez Garcia y Lluís Bertran Xirau nos hablaron de Mey Rahola. Tras la presentación a cargo de María de los Santos García Felguera, fueron mostrándonos aspectos de la vida y la obra de Mey Rahola.

(Por problemas técnicos, los primeros cinco minutos han sido editados con una imagen fija).

 

Maria del Remei “Mey” Rahola de Falgàs (1897-1959), hija de padres ampurdaneses, creció, sin embargo, en Madrid, donde su padre trabajaba como jefe de ingenieros en una compañía ferroviaria. Maduró en un entorno familiar de aficionados a la fotografía que ella trascendió orientando su obra fotográfica hacia la esfera pública a través de concursos, exposiciones y publicaciones. Establecida en Barcelona, ​​entre 1934 y 1936, Mey Rahola se convirtió en una de las primeras mujeres españolas en ser reconocida en el ámbito de la fotografía artística. La Guerra Civil truncó brutalmente esta etapa de su carrera. En el exilio, en Lyon, se tuvo que profesionalizar como fotógrafa para subsistir. Al terminar la guerra europea, abandonó la actividad profesional, aunque siguió haciendo fotografías como aficionada y cubriendo encargos puntuales hasta su muerte en Vaucresson, cerca de París, en 1959.

     

    

La investigación ha permitido recuperar una parte importante de su fondo fotográfico y descubrir una mirada sorprendente, fruto de la trayectoria única de una mujer que siempre se quiso moderna, independiente y atenta a las inquietudes estéticas de su tiempo. Abordaremos también la cuestión de las fuentes del imaginario visual de Mey Rahola. Al margen los modelos prestigiosos de los salones fotográficos y de la iconografía novecentista, la originalidad de Mey Rahola mantiene una fuerte relación con las imágenes de la prensa ilustrada, entonces en plena expansión y que difundía nuevos modelos de comportamiento para la mujer. Las publicaciones ilustradas son una escuela de la mirada en la que Mey Rahola establece modelos para el romance moderno que transmite su fotografía vitalista y luminosa.

Después de la conferencia, como es habitual, se estableció un turno de preguntas muy animado, con foco en aspectos técnicos, y su relación con otros fotógrafos y fotógrafas y con la Asociación Fotográfica de Cataluña.

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Extracto de la Fototertulia (castellano)

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