El lunes 12 de abril, Stéphany Onfray nos habló de Manuel Castellano y su colección de fotografía, objeto de su tesis doctoral. Tras la presentación a cargo de María de los Santos García Felguera, Stéphany presentó la figura de Manuel Castellano, y sobre todo de la colección conservada en la Biblioteca Nacional de España, que contiene 24 álbumes de fotografías (22.000 fotografías, retratos principalmente), pero también dibujos, grabados, autógrafos, manuscritos …

 

Si comparamos la magnitud de la Colección Castellano con los pocos estudios que se le han dedicado, quizás resulta ser una de las colecciones menos aprovechadas de España.

La información en torno a sus condiciones de formación y sobre su creador resulta todavía muy escasa aunque, poco a poco, van apareciendo nuevos planteamientos.

La falta de documentación y la dimensión de la colección complican su comprensión global y, sobre todo, impiden determinar los motivos que empujaron el pintor madrileño Manuel Castellano (1826 -1880) a juntar miles de fotografías, cartas y poemas, dibujos o manuscritos teatrales entre 1845 y 1880.

Para tratar de acercarse a la Colección Castellano, en primer lugar Stéphany presentó su conjunto fotográfico, para luego destacar algunos aspectos relacionados con las condiciones de reunión de éste, antes de su entrada en la Biblioteca Nacional de España en 1872.

Vista de uno de los álbumes fotográficos de la Colección Castellano, ca. 1860, Biblioteca Nacional de España

A continuación, subrayó la riqueza de la colección, con el fin de comprender como el conjunto de fuentes documentales y gráficas conservado puede aportarnos información clave sobre los álbumes fotográficos, y en particular sobre los veintidós dos tomos de retratos.

 

     

 

      

 

 

 

       

Finalmente, y antes de concluir, Stéphany trató algunas cuestiones metodológicas con el fin de considerar esta colección como una fuente primordial para entender la sociedad y la cultura madrileña durante el siglo XIX.

thumbnail of Butlletí Fotoconnexió 03_2021_cast

Extracto de la Fototertulia (castellano)