Tras la presentación a cargo del Jep Martí, recordándonos el día internacional de los archivos, y como estos han ido evolucionando y mejorando la preparación y su atención a los fondos fotográficos, Elisenda Cristiano nos habló del fondo de Joaquim Guitert y Fontserè (1875-1957), conservado y ahora estudiado y difundido gracias a la labor de su nieto, Joaquim Masdeu Guitert.

 

 

Adentrarse en el estudio de un fondo personal es sumergirse en la vida y el entorno de la persona que la ha producido. Encontrarse ante la documentación de una figura tan representativa de una época, como fue el Doctor Guitert, y poder tratarla y estudiarla es sin duda una oportunidad grande y valiosa.

 

   

 

Joaquim Guitert y Fontserè, nacido en el barrio de la Barceloneta en octubre de 1875, fue médico y historiador y, como persona inquieta que era, tomó parte en los eventos culturales, sociales y políticos de su tiempo. Esta actividad la vemos reflejada en su fondo, rico y diverso. Después de su muerte, en 1957, su nieto, Joaquim Masdeu Guitert, ha custodiado de manera cuidadosa no sólo toda la documentación fotográfica (más de un millar y pico de placas de vidrio e imágenes fotográficas en otros soportes), sino también todos los hardware fotográfico del abuelo, la documentación textual y una envidiable biblioteca de más de 2000 volúmenes.

La documentación en imagen -en su mayor parte- es obra de Joaquín Guitert y es fruto de su actividad personal, familiar, profesional y científica. Toda su trayectoria vital queda reflejada. Y de entre todas las series destacamos la relativa al Monasterio de Santa María de Poblet, al que Guitert estuvo estrechamente vinculado.

Actualmente el fondo está depositado en la casa donde vivió el Doctor Guitert los últimos veinte años de su vida, en el Mas Catalònia de la Selva de Campo, lugar donde actualmente vive su limpio.

El objetivo del estudio llevado a cabo ha sido hacer el tratamiento documental: organizarlo, clasificarlo, describirlo, preservarlo y elaborar una propuesta de difusión.

 

 

   

 

Mucha atención recibieron las imágenes de señoras con un número de registro, sin que hasta el momento se pueda más que aventurar algunas hipótesis de su propósito y significado.

 

 

 

thumbnail of Butlletí Fotoconnexió 05_2021_cast

Resumen de la Fototertulia (castellano)

 

Excepcionalmente, en esta ocasión, la conferenciante ha querido compartir, además del boletín habitual, el propio PDF de la presentación, ya que incluye numeroso material adicional, sobre todo conversaciones con Joaquim Masdeu Guitert:

enlace al PDF con la presentación de la Fototertulia