En esta ocasión disfrutamos de la generosidad de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, y la conferencia de Victoria Bonet tuvo lugar en las propias instalaciones de la Agrupació; imposible encontrar un mejor marco para esta fototertulia.

Victoria Bonet nos explicó cómo la Agrupación Fotográfica de Cataluña desarrolló una intensa actividad, que se incrementó a finales de los años veinte y principios de los treinta hasta la Guerra Civil. Fueron muchos los aficionados que dieron sus primeros pasos en sus instalaciones, escenario de una práctica fotográfica entendida como pasión o incluso vocación. Esta dedicación hizo aparecer una importante generación de fotógrafos, en la que encontramos al Dr. Pla Janini, Claudi Carbonell, Joan Porqueras o Antoni Campañá. Sin embargo, y a pesar de las frecuentes alusiones a sus actividades en los principales manuales de historia de la fotografía, la AFC no había sido objeto de estudio con anterioridad. Este es el motivo que la impulsaron a desarrollar una tesis doctoral sobre los sus orígenes y consolidación, que finalmente pudo defender el pasado 6 de mayo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

       

La tesis de Victoria es el primer estudio exhaustivo que se hace sobre la Agrupación, la cual supuso un punto clave de encuentro para fotógrafos -profesionales y aficionados- de donde han salido grandes nombres de la historia de la fotografía del país, y que ha llegado hasta nuestros días en donde continúa su actividad.