El jueves 19 de octubre se presentó el segundo número de la revista Papers Fotogràfics (https://www.fotoconnexio.org/es/repositorio/papers-fotografics/), un trabajo de Salvador Tió Sauleda dedicado a la figura de Enric Bargués y la evolución de las cámaras automáticas hasta la cámara minutera que todavía podemos encontrar en las ciudades por todo el mundo.

Tras la presentación a cargo de Ramon Barnadas, Salvador Tió nos explicó cómo, gracias a un amigo suyo, llegó a sus manos un catálogo de cámaras fotográficas de 1917, y encontró un anuncio de Enric Bargués, y así va empezar su investigación de este personaje, ligado a la evolución de los automates fotográficos hasta llegar a las cámaras minuteras que conocemos hoy.

 

 

En 1917, Enric Bargués (1883-) presentaba la solicitud de patente de invención para la obtención de copias positivas con una cámara fotográfica provista de laboratorio y usando como cliché una cartulina emulsionada en el bromuro. Con este invento se sustituía el sistema ferrotípico de copia única de las cámaras minuteras por un sistema de negativo-positivo con papel fotográfico de bromuro de plata convencional. Tras el primer aparato de fotografía automática, la Báscula fotográfica automática de Joan Cantó en Barcelona en 1887, y su fracaso posterior, Nievsky reanudó la idea de una cámara con laboratorio incluido, y utilizando placas secas de ferrotipo, lanzó la primera cámara minutera en 1891, y siguieron una sucesión de cámaras con laboratorio incluido. Finalmente, en 1917, Enric Bargués, que desde 1914 se dedicaba a la construcción de cámaras fotográficas y había formado sociedad con Pere Farias y Velasco, presentaría la patente para una cámara con laboratorio y preparada para hacer un negativo sobre papel en el gelatinobromuro, y re-fotografiándolo, obtener la copia positiva, también en papel en el gelatinobromuro. La innovación fue posteriormente adoptada por otros fabricantes.

   

 

Tuvimos la suerte de tener entre el público una fotógrafa minutera, Barbara Ghidini, que sigue practicando esta modalidad de retrato en las calles de Barcelona.