Papers Fotogràfics

Papers Fotogràfics es una revista editada por Fotoconnexió que tiene como objetivo la difusión de trabajos monográficos sobre la historia de la fotografía en todo el mundo.

La aceptación de los trabajos va precedida de una revisión por pares. Los textos candidatos deben ser originales, inéditos o haber sido publicados en volúmenes descatalogados y que, además, no sean accesibles en la actualidad. También son susceptibles de publicación trabajos previos que hayan sido actualizados con suficiente profundidad.

Papers Fotogràfics publica bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, y los permisos de uso de las imágenes que contengan las monografías corren a cuenta de sus autores.

Las propuestas deben enviarse a secretaria@fotoconnexio.org dirigidas al consejo editorial de Papers Fotogràfics.

Números publicados

Fotografías, libros y viajes. Aurora Bertrana entre la Polinesia y Marruecos (1926-1936), de María de los Santos García Felguera

Papers Fotogràfics, nº 1

Fotografías, libros y viajes.

Aurora Bertrana entre la Polinesia y Marruecos (1926-1936)

María de los Santos García Felguera

 

Viajera, escritora, violonchelista, política, independiente, masona y feminista, Aurora Bertrana ilustró sus libros de viajes, artículos y novelas con fotografías. En los textos de la Polinesia usó algunas hechas por su marido (Denis Choffat) o compradas a empresas profesionales; en el viaje a Marruecos llevó su propia cámara, una Kodak que la identificaba como periodista (junto al cuaderno de notas) y que no pudo usar tanto como le hubiera gustado por múltiples dificultades, entre otras la de acercarse a las mujeres. En este artículo analizamos el papel de esas fotografías en el contexto del pensamiento, los escritos y la vida de la escritora catalana que desde sus primeros artículos pensó en ellas como una parte importante; y el papel de la propia cámara que funciona como un escudo en situaciones complicadas. Aurora Bertrana plantea temas que siguen siendo cruciales en la fotografía de nuestros días, como el respeto a la otra persona e incluso la renuncia a utilizar la cámara fotográfica para no quebrantar ese respeto.

Palabras clave: Aurora Bertrana, mujeres, género, fotografía, viajes, libros, Polinesia, Marruecos, Cataluña, siglo XX, años 20, Zane Grey, límites de la fotografía.

Enlace para descarga: Fotografías, libros y viajes. Aurora Bertrana entre la Polinesia y Marruecos (1926-1936) (catalán y castellano)

 

Papers Fotogràfics, nº 2

Enric Bargués, inventor de la cámara minutera con dispositivo de copia.

Salvador Tió Sauleda

 

En 1917, Enric Bargués (1883-) presentaba la solicitud de patente de invención para la obtención de copias positivas con una cámara fotográfica provista de laboratorio y usando como cliché una cartulina emulsionada al bromuro. Con este invento se sustituía el sistema ferrotípico de copia única de las cámaras minuteras por un sistema de negativo-positivo con papel fotográfico de bromuro de plata convencional. Tras el primer aparato de fotografía automática, la Báscula fotográfica automática de Joan Cantó en Barcelona en 1887, y su posterior fracaso, Nievsky retomó la idea de una cámara con laboratorio incluido, y utilizando placas secas de ferrotipo, lanzó la primera cámara minutera en 1891, y siguieron una sucesión de cámaras con laboratorio incluido. Finalmente, en 1917, Enric Bargués, que desde 1914 se dedicaba a la construcción de cámaras fotográficas y había formado sociedad con Pere Farias i Velasco, presentaría la patente para una cámara con laboratorio y preparada para hacer un negativo sobre papel al gelatino-bromuro, y re-fotografiándolo, obtener la copia positiva, también en papel al gelatino-bromuro. La innovación fue posteriormente adoptada por otros fabricantes.

Palabras clave: Enric Bargués, cámara fotográfica minutera, autómata fotográfico, ferrotipo, gelatino-bromuro, negativo/positivo.

Enlace para descarga: Enric Bargués, inventor de la cámara minutera con dispositivo de copia. (catalán y castellano)